Trámites renovación DNI: Todos los pasos que debes seguir

X

Cómo tramitar una renovación de DNI (Documento Nacional de Identidad)

Seguramente no es la primera vez que andamos por ahí con el DNI caducado, estoy seguro que la mayoría de nosotros hemos llevado el DNI sin estar en vigor más de una vez. Uno de los principales motivos es porque no nos acordamos o nos fatiga ir a renovarlo, es porque sabemos que es una lata. El Documento Nacional de Identidad así es como se llama realmente la abreviatura de DNI, es un documento público, oficial, personal e intransferible emitido por el Ministerio del Interior y su titular estará obligado a mantenerlo en vigor y conservarlo y custodiarlo como es debido. Este documento sirve también, para acreditar la identidad y los datos personales de su titular, así como la nacionalidad española del mismo. Así que por estos motivos te daremos unos consejos y fáciles pasos a seguir para que tu renovación sea lo más rápida y amena posible.

Pasos a seguir para la renovación del DNI 

  1. Solicitar cita previa mediante estas dos opciones:

    – Cita previa telefónica: 060
    – Cita previa por InternetCita Previa DNI

  2. Acudir en la fecha y hora prevista de nuestra cita a las oficinas de la policía más cercana.
  3. Pagar en efectivo el importe de 10,60 € de renovación al funcionario o administrativo.
  4. Una vez realizado el pago, se procederá a la expedición de nuestro nuevo DNI electrónico.

Documentación necesaria para la renovación del DNI

  • El DNI (Documento Nacional de Identidad) anterior.
  • Una foto de carnet reciente en color, la fotografía se debe realizar sin ningún tipo de gorra o sombrero, sin gafas de sol o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
  • Cuando el titular del DNI sea menor de 14 años o incapaz se llevará a cabo en presencia de la persona que tenga su tutela, o persona apoderada por esta última.
  • El extravío, sustracción, destrucción o deterioro del Documento Nacional de Identidad, conllevará la obligación de proveerse inmediatamente de un duplicado cuya validez será la misma, salvo que éste se encuentre dentro de los últimos 3 meses de validez, en cuyo caso se expedirá con la misma validez que si se tratara de una renovación.
  • En caso de cambio de domicilio, certificado de empadronamiento. No será necesario aportar este documento, si el interesado autoriza al equipo de expedición para que pueda comprobar su domicilio, mediante consulta al Sistema de Verificación de Datos de Residencia.
  • En caso de variación de datos de filiación, certificado del Registro Civil.
  • Si el alta en el Padrón Municipal se ha realizado en los dos últimos meses, aportar el certificado de empadronamiento.




Datos de interés sobre el DNI

  • El periodo de validez del Documento Nacional de Identidad, será a contar desde la fecha de la expedición o de cada una de sus renovaciones.
    2 años, cuando no seas mayor de 5 años.
    5 años, cuando hayas cumplido 5 años y no llegues a los 30 años. 
    10 años, cuando haya cumplido los 30 años y no haya alcanzado los 70 años.
    Permanente, cuando haya cumplido los 70 años.
  • Países a los que puede viajar con su DNI en vigor.

    UNIÓN EUROPEA: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa (validez mínima de 3 meses del DNI), República Eslovaca, Rumanía y Suecia.

    OTROS PAÍSES: Andorra, Bosnia y Herzegovina (validez del DNI superior a 90 días), Croacia, Georgia, Islandia (validez mínima de 3 meses del DNI), Liechtenstein, Mónaco, Montenegro (hasta 30 días de estancia), Noruega, San Marino, Santa Sede, Serbia y Suiza.

  • Todas las personas obligadas a obtener el Documento Nacional de Identidad lo están también a enseñarlo cuando fuera requerido por la Autoridad o sus Agentes.
  • La fotocopia del DNI no tiene valor si no va acompañada del original.
  • Todos los españoles tienen derecho a la expedición del Documento Nacional de Identidad, siendo obligatorio para mayores de 14 años residentes en España y para los de igual edad que, residiendo en el extranjero, se trasladen a España por tiempo no inferior a seis meses.
  • La renovación se debe realizar dentro de los últimos 3 meses de vigencia y su tramitación se llevará a cabo presencialmente por del titular, que abonará en efectivo la tasa correspondiente.
  • En el caso de su sustracción o extravío deberá informar tan pronto como sea posible a la comisaría de Policía o puesto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad más próximo.
  • En el caso, de menores de edad con posesión del Documento Nacional de Identidad no supone, por sí sola, autorización para desplazarse fuera del territorio nacional. Para ello, precisaran la autorización del padre, madre o, en su caso, del tutor legal, efectuada mediante comparecencia personal en las comisarías de Policía, Guardia Civil, Juzgados, Notarias y Ayuntamientos.

Comentarios

X