Trámites tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad

X
La tarjeta de estacionamiento de vehículos automóviles para personas con discapacidad que presenten movilidad reducida es un documento público acreditativo del derecho de las personas que cumplan los requisitos previstos, para estacionar los vehículos automóviles en que se desplacen, lo más cerca posible del lugar de acceso o de destino. La tarjeta de estacionamiento es válida en toda España y la Unión Europea. Esta tarjeta te permite estacionar en zonas reservadas para personas con movilidad reducida. Sin embargo, su proceso de solicitud y uso no es el mismo en todas las localidades. Cada ayuntamiento tiene una normativa diferente que debes consultar. Aquí tienes los aspectos comunes que tiene esta tarjeta en todo el país y para su obtención debe tener una minusvalía reconocida igual o superior al 33% y con movilidad reducida, con independencia de su condición de conductor/a del vehículo.
tarjeta estacionamiento discapacitados plaza

Cómo solicitar tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad

La tarjeta es de uso exclusivo de la persona con discapacidad, para los traslados de la misma, se considerará uso inapropiado de la tarjeta el efectuado por persona distinta del titular de la misma. Se admiten dos números de matrícula por Tarjeta. La vigencia de la Tarjeta será de 5 años para aquellas personas con movilidad reducida permanente o del tiempo determinado en la correspondiente resolución administrativa para aquellas personas cuya condición de movilidad reducida es temporal.La tarjeta de estacionamiento debe estar en un lugar visible del vehículo para facilitar su control. Las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR) se solicitan en su localidad de residencia. El proceso de solicitud es diferente en cada administración. Para conseguir los certificados de minusvalía y de personas de reducción de movilidad debes acudir a un centro de valoración. Los Equipos de Valoración y Orientación (EVO) se encargan de valorar el grado de discapacidad. Solamente se entregan a personas con algún tipo de discapacidad física. El resto de diversidades funcionales intelectuales, auditivas no pueden acceder a esta tarjeta.

Pasos a seguir para solicitar la tarjeta de estacionamiento

  1. Solicitar cita previa en el servicio de tráfico, transportes y movilidad.
  2. Acudir a la fecha y hora de la cita al ayuntamiento de tu provincia.
  3. Rellenar la solicitud de tarjeta en modelo normalizado del ayuntamiento.
  4. Adjuntar toda la documentación necesaria para realizar la solicitud.
tarjeta estacionamiento discapacitados senal

Documentación necesaria tarjeta de estacionamiento

  • Fotocopia del DNI del solicitante y/o discapacitado.
  • Solicitud de tarjeta en modelo normalizado del Ayuntamiento.
  • Fotocopia del Certificado de minusvalía y certificado de movilidad reducida.
  • Fotografía reciente de tamaño carné.
  • Fotocopia del libro del familia en el caso de menores discapacitados.
  • Permiso de circulación del vehículo habitual y otros que pueda utilizar para su desplazamiento la persona con discapacidad.

 

Información Adicional

  • Por regla general tu tarjeta sólo te permite estacionar en los aparcamientos azules reservados para ello. Te multarán si aparcas en una zona de carga y descarga en una ciudad donde no está permitido. Sin embargo, siempre puedes recurrir estas multas. Podrás alegar tus circunstancias personales.
    Dirígete a la jefatura de tráfico si quieres intentar evitar el pago de la sanción. Una vez allí, necesitarás presentar un pliego de descargas.
  • La tarjeta de aparcamiento ofrece más opciones, puedes reservar una plaza en la calle. El ayuntamiento debe pintar y señalizar con la matrícula de tu vehículo. Estos aparcamientos se suelen localizar cerca de las áreas de trabajo y hogar de los portadores de la tarjeta para personas de movilidad reducida.
  • La tarjeta es personal e intransferible. Sin embargo, eso no te obliga a ser el conductor de tu vehículo. La tarjeta para personas con movilidad reducida se podrá utilizar cuando su titular sea transportado en el coche. Tu familiar podrá aparcar en un lugar reservado para los portadores de la tarjeta. No olvides colocar la tarjeta en el vehículo. Debes dejarla en el limpiaparabrisas para que sea visible.
  • La función de tu tarjeta no es igual en todas las ciudades. Además de los aparcamientos para personas de movilidad reducida, algunos ayuntamientos permiten estacionar en otras zonas como zonas de carga y descarga,  áreas verdes y azules, zonas de aparcamiento limitado (O.R.A.), zonas peatonales, paradas de transporte público. El estacionamiento en estos espacios no depende de tu tarjeta, sino de cada ayuntamiento. Las ordenanzas municipales te dirán si puedes o no parar en estas zonas.
tarjeta estacionamiento discapacitados silla

Si tienes alguna duda, pregúntame (Respuesta asegurada en 48 horas).
“Trabajando para hacerte los trámites más fácil”

Comentarios

X