Trámites tarjeta sanitaria

X
La Tarjeta Sanitaria es el documento que identifica individualmente a los usuarios ante el Sistema Sanitario Público de su Comunidad Autónoma. Cada persona, independientemente de su edad, debe disponer de su tarjeta sanitaria individual. Para utilizar los servicios personales de la Oficina Virtual del Sistema Sanitario es necesario identificarse mediante el número de tarjeta sanitaria.

Como solicitar la tarjeta sanitaria individual

En el ámbito Nacional, la tarjeta sanitaria se tiene que presentar siempre que acuda a solicitar o recibir prestaciones sanitarias en los centros asistenciales públicos y en las oficinas de farmacia.
Los centros e instituciones sanitarias podrán solicitar en todo momento la exhibición de un documento oficial de identidad, nacional o extranjero, que acredite que el portador de la tarjeta es el titular de la misma.
Es importante que si su tarjeta le reconoce derechos asistenciales, la lleve siempre consigo cuando se encuentre de viaje por España para acceder a los servicios sanitarios públicos.
La tarjeta sanitaria no reconoce derechos fuera del territorio nacional.
La tarjeta sanitaria individual es un documento de uso personal exclusivo de su titular. El uso indebido de la tarjeta sanitaria conllevará la retención cautelar y retirada. La tarjeta sanitaria dejará de tener validez cuando caduque su plazo de vigencia, cuando se emita una nueva tarjeta por cualquier circunstancia y en general cuando no sea fiel reflejo de la identificación o de relación específica de aseguramiento del titular.

Recomendaciones para la conservación correcta de la tarjeta sanitaria

  • Llevar siempre encima.
  • No doblar.
  • No rayar.
  • No poner en contacto con imanes.
  • No colocar sobre aparatos conectados a la corriente eléctrica.

 

Pasos a seguir para solicitar la tarjeta sanitaria individual

  1. Acudir al Centro de Salud más próximo a su domicilio.
  2. Rellenar solicitud que te facilitan una vez que te presentes en tu centro de salud.
  3. Una vez realizado el trámite con la documentación necesaria, se procederá a la expedición de la tarjeta sanitaria, que le llegara en unos cuantos días a su domicilio, o bien, recogerá en su centro de salud.

También podemos llamar al número de teléfono 012 para obtener información sobre el centro de salud que le corresponda.

Documentacion necesaria para solicitar tarjeta

  • DNI del titular.
  • DNI de los beneficiarios mayores de 14 años
  • Libro de Familia si hay algún beneficiario menor de esa edad.
  • Acreditación del derecho a la cobertura sanitaria pública: Documento acreditativo de la condición de asegurado o beneficiario de un asegurado expedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  • Acreditación de la residencia mediante certificado de empadronamiento.

 

Para solicitar una nueva tarjeta en caso de pérdida es suficiente con rellenar un formulario de solicitud y presentar DNI. Si la tarjeta está deteriorada, deberá entregarse al solicitar una nueva tarjeta.

“Trabajando para hacerte los trámites más fácil”

Comentarios

X