El informe sobre la vida laboral es necesario en muchas ocasiones: A la hora de pedir la jubilación para ver los años cotizados y la pensión, para cobrar las prestaciones por desempleo, bajas laborales, jubilaciones anticipadas, etc. Es fácil y te lo explicamos paso a paso.

Cómo solicitar un informe laboral o certificado de vida laboral

Este posiblemente sea uno de los tramites más fácil de solicitar en España y tampoco tiene mucho que explicar, simplemente indicar en 4 sencillos pasos las diferentes formas de pedir una vida laboral. El informe o certificado de vida laboral sirve para saber las cotizaciones que ha realizado a la Seguridad Social a lo largo de su vida profesional y todos los derechos que con ellas puede generar, como prestaciones por desempleo, jubilación, bajas, etc.

La vida laboral ya no se entrega en mano, como se hacía anteriormente. El propio trabajador puede solicitar por su propio interés para comprobar que sus cotizaciones son correctas, o bien porque se lo haya solicitado una administración pública o una empresa y él esté de acuerdo con facilitar esa información. Habrá que solicitarlo por Internet, teléfono o SMS. Con alguna de estas opciones se puede obtener «online» en el mismo momento, con plena validez legal.

Para pedir en España su vida laboral cómodamente desde su casa:

Pasos a seguir para solicitar la vida laboral

  1. Por Internet, mediante los Datos de Usuario.
    El informe llega por correo al domicilio en aproximadamente una semana.
  2. Por Internet, mediante certificado digital o DNI electrónico.
    El informe se descarga en el momento, se puede imprimir y tiene plena validez legal.
  3. Por SMS, recibiendo una clave en el móvil y descargándolo en el momento a través de Internet, para imprimirlo.
  4. Por teléfono, con lo que se recibirá en el domicilio por correo al cabo de una semana.

    El informe laboral o certificado de vida laboral se compone de distintas partes:

  • Una de ellas, en la que figuran datos identificativos del trabajador, número de días en situación de alta a la fecha de expedición del informe, notas informativas y otros posibles textos en función de las circunstancias concretas de cada persona en su relación con la Seguridad Social.
  • La segunda y siguientes indican los distintos períodos que el titular del informe tiene acreditados ante la Seguridad Social.

Si tienes alguna duda, pregúntame.

Comentarios