Transferencia vehículo: cómo se tramita un cambio de nombre

X
En el caso de vender o comprar un vehículo, ya sea un turismo, ciclomotor, motocicleta u otro tipo de medio de transporte, siempre nos surge la dificultad de gestionar la transferencia (cambio de nombre del vehículo) o que nos hagan pagar por ello. Esta situación para la gente que no dispone del tiempo suficiente para pasarse dando vueltas por su ciudad de un lado para otro, puede llegar a ser un gran fastidio. 

Cómo hacer un cambio titularidad de un vehículo entre particulares

A continuación te damos las claves y unos consejos para que tu gestión sea fácil y llevadera. Para transferir o cambiar de nombre un vehículo de segunda mano y matriculado, deberás efectuar el cambio de titularidad del automóvil en el Registro de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Pasos a seguir para el cambio de nombre de un vehículo

1.- Solicitar cita previa en la página oficial de la Dirección General de Trafico.

2.- Pagar el Impuesto de transmisiones patrimoniales (Modelo 620), y presentar en Hacienda de tu Comunidad Autónoma. Normalmente se puede confeccionar el  modelo por Internet depende de la comunidad autónoma o bien podemos ir a las oficinas de esta administración a por el modelo físicamente, para rellenarlo a mano. El valor del impuesto varía en función de los años, potencia del vehículo… Te recomendamos que lleves el contrato de compraventa con las fotocopias de los interesados y la documentación del vehículo para que te sellen el contrato y tenga mayor validez.
3.– Pagar la tasa de jefatura de tráfico (Modelo 790), en efectivo en las entidades colaboradoras o mediante tarjeta de crédito en la misma oficia de la DGT, y también rellenar la solicitud de impreso oficial de transmisión de vehículos.
4.- Cuando tengamos todo ello ir a cualquier Jefatura de Tráfico, siempre que sea la de tu domicilio, la de la provincia de matriculación del vehículo o la del domicilio del vendedor. Presentar toda la documentación que abajo se detalla y una vez efectuado el trámite, se expedirá un nuevo permiso de circulación con el nombre del nuevo titular.

Documentación necesaria para el cambio de titularidad

  • DNI original en vigor del comprador.
  • Fotocopia del DNI del vendedor.
  • Permiso de circulación del vehículo.
  • Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) original en vigor.
  • Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica del Ayuntamiento. No es necesario su presentación pero si debe estar al corriente de pago del año en curso.
  • Impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (Modelo 620).
  • Tasa tráfico (Modelo 791) por importe de 53,40€, excepto ciclomotores 26,70€.
  • Modelo de autorización, cuando la documentación no es presentada por el interesado.
  • Impreso oficial de trasmisión de vehículos de la Dirección General de Tráfico.

Importante a tener en cuenta para el cambio de titularidad

  • Cancelar cualquier limitación de disposición que tuviera inscrita en el registro de bienes muebles, salvo consentimiento expreso de la financiera. Si se financió mediante un préstamo, leasing o renting asegurar que no exista ninguna carga en vigor sobre el vehículo. En estas ocasiones es normal que la financiera ponga una cláusula de reserva de dominio. Si existe la anotación de reserva de dominio pero terminó de pagar la financiación solicitar un certificado a la entidad financiera para poder cancelar la carga en el Registro Mercantil
  • Abonar todas las multas y sanciones impuestas por infracciones de trafico pendientes y estén anotadas en el registro de vehículos.
  • Liquidar el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica del Ayuntamiento del año en curso.

Consejos imprescindibles para el cambio de titularidad

  • Nunca hagas la entrega del automóvil sin antes tener el contrato de compraventa (si es entre particulares) o factura (si lo entregas a una compraventa) y una fotocopia del documento de identidad en España del comprador (DNI/Tarjeta de Residencia para personas físicas o CIF para las empresas).
  • Es importante indicar en el contrato la hora y minutos en que entregas el vehículo, puesto que las multas de los radares fijos y por no haber pasado la ITV te seguirán llegando mientras no se produzca en el Registro de Vehículos el cambio de titularidad.
  • En el caso de ser vendedor, indica al comprador que antes de 15 días te remita copia del permiso de circulación donde conste que el vehículo ya está a su nombre. Si no tienes en tu poder este documento en el plazo de 15 días, deberás ir a la Jefatura de Tráfico para comunicar que has vendido el vehículo (trámite de notificación de venta).
  • Para saber la valoración aproximada que deberemos pagar en el impuesto de Hacienda de tu Comunidad Autónoma, en el buscador ponemos las palabras “valoración vehículos” seguido del nombre de vuestra comunidad y entraremos en la página oficial de la misma, con enlace directo para rellenar con los datos de tu vehículo y poder hacer un cálculo de dicho Impuesto. Aquí te detallamos un pequeño ejemplo: Valoración Vehículos Comunidad Valenciana.

Comentarios

X