Voto Extranjero

X
El PSOE busca conceder el derecho al voto a todos los inmigrantes no comunitarios en las elecciones municipales del 2011.

Durante el 37 Congreso Federal del PSOE celebrado en Madrid hace unos días, se ha creado un grupo de trabajo al frente de José Antonio Alonso que se reunirá por vez primera en el mes de Septiembre, con el fin de formalizar una propuesta y hacerla llegar a los demás grupos parlamentarios.

Los aspectos de la propuesta no se han concretado , pero aquellos inmigrantes extracomunitarios que podrán votar en los comicios municipales del 2011, son aquellos mayores de edad, que tenga un tiempo mínimo de permanencia en España con una residencia estable en el municipio. Esta iniciativa de seguir adelante y ser aprobada por el Congreso, beneficiaría a 1,3 millones de inmigrantes en todo el territorio español., sumados a los comunitarios que residen en España y que ya tiene derecho hacerlo en las elecciones municipales. La comunidades que mas se verían afectadas son las municipalidades del levante por tener mayor cantidad de extracomunitarios.

Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores, señalo que se deben lograr acuerdos de reciprocidad con los países de origen de los inmigrantes, para que los emigrantes españoles tengan los mismos derechos al voto en los comicios locales del país de residencia.

Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración manifestó que si se establece el voto inmigrante para las elecciones municipales, “sería razonable” hacerlo en un futuro también para los comicios generales. El gobierno sostiene que la participación política de los inmigrantes sería fundamental para la integración de los mismos en la sociedad española.

Comentarios

X